Mejores sartenes Wok

Las sartenes tipo Wok se han usado históricamente en la cocina asiática para hacer todo tipo de platos, en especial para saltear verduras, frituras y cocina al vapor. Tienen una forma un poco diferente a la que normalmente estamos acostumbrados a ver ya que sus paredes son bastante altas y forman una boca ancha, mientras que su base redonda tiene un diámetro relativamente pequeño. Este especial diseño consigue una excelente distribución del calor permitiendo cocinar alimentos a muy alta temperatura rápidamente sin quemarlos.

Como pasa con otros tipos de sartenes hay que aprender a utilizarla correctamente para sacarle todo el rendimiento, pero cuando se consigue, los resultados son excelentes y el sabor es diferente, por eso hay restaurantes especializados en este tipo de cocina que tienen tanto éxito.

Si te apetece adentrarte un poco en el mundo de la cocina asiática o quieres probar a hacer otros platos en esta sartén que tan buenos resultados puede ofrecer, te animamos sinceramente a que compres una porque va a merecer la pena, pero entendemos que entre todos los modelos que hay en el mercado puede llegar a ser complicado tomar una decisión, por eso hemos preparado para ti esta guía comparativa de las mejores sartenes Wok que hemos encontrado y también veremos algunos consejos que pueden venir bien a la hora de tomar una decisión.

Comparativa de las mejores sartenes Wok

JADE TEMPLE – Sartén de Hierro Tipo Wok

Empezamos nuestro listado con esta sartén tipo Wok de la marca Jade Temple que tiene un aspecto muy similar a las clásicas que estamos acostumbrados a ver en restaurantes y películas orientales. Se puede elegir en la ficha de producto de Amazon entre base redondeada y base plana para que se adapte perfectamente a tu tipo de cocina.

Tiene un diámetro de 35 cm, cepillado de hierro y protección especial contra la corrosión.

Craft Wok Wok Tradicional de Acero de Carbono Forjado a Mano

Otra de las sartenes de corte más clásico tipo de Wok que podemos encontrar en Amazon es esta de Craft Wok Wok, fabricada en acero de carbono con un buen espesor de 1,8 mm y un peso de 2,1 kg.

Está fabricada en Guangzhou de la mano de profesionales chinos y es una de las que suelen usar los chefs asiáticos en restaurantes para cocinar en el día a día.

Magefesa Wok 28 cm, modelo Dolomiti

Esta es la propuesta que Magefesa nos trae en el mundo de las sartenes Wok. El modelo está fabricado en España con los mejores materiales, concretamente acero esmaltado vitrificado a 820 grados que te puede proporcionar hasta un 50% de ahorro energético por su buena conductividad del calor.

Al llevar fondo de inducción es válida para todo tipo de cocinas y también si lo deseas se puede lavar en lavavajillas.

El exterior es de color gris marengo con dos capas de esmalte que la hacen más resistente y brillante y el recubrimiento antiadherente que lleva es moteado y reforzado libre de PFOA y otros componentes que pueden resultar tóxicos. Los herrajes también son de muy buena calidad fabricados con baquelita.

Tiene un diámetro de 28 cm que creemos que será más que suficiente para la mayoría de los casos.

Tefal C6201905 Expertise – Wok de aluminio de 28 cm, antiadherente con extra de titanio

Este modelo de sartén Wok de Tefal es uno de los más vendidos de Amazon y además tiene estupendas valoraciones de la mayoría de los usuarios que lo han comprado, por eso debes tenerlo muy en cuenta cuando vayas a tomar una decisión.

Tiene 28 cm de diámetro aunque en la propia ficha de Amazon podrás elegir entre otros si lo prefieres, el borde exterior tiene 8 cm de alto y es muy robusta, para que te hagas una idea su base tiene 4,5 mm de grosor que la hacen muy resistente a choques térmicos y practicamente indeformable.

Conduce muy bien el calor por toda su superficie y lleva revestimiento antiadherente tanto en el interior como en el exterior lo que hace su limpieza mucho más sencilla.

Concretamente el antiadherente recibe el nombre de Titanium Excellence y tiene siete capas extra Titanio.

Se puede usar en cocinas de todo tipo incluyendo las que tienen fuegos de inducción. Además como otros modelos de Tefal tiene otra cosa que nos encanta que es el punto central Thermospot con el que podremos comprobar de un simple vistazo cuando ha alcanzado los 180 grados de temperatura que suele ser la óptima para cocinar la mayoría de alimentos.

Por supuesto es totalmente libre de PFOA, cadmio o plomo.

BRA PRIOR – Wok con mango, aluminio fundido con antiadherente

Otro de los superventas en modelos de sartén Wok es este de BRA, también de 28 cm de diámetro, se puede usar en cocinas de todo tipo, también inducción y lleva recubrimiento antiadherente tricapa Teflon Platinum Plus libre de PFOA.

Lleva silicona en el mango y también unas asas desmontables de este material de toque frío que nos permiten manejarla con mayor facilidad. Forma parte de la colección Prior que aúna la máxima calidad y un bonito diseño.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una sartén tipo Wok?

Ya hemos visto las sartenes Wok que para nosotros destacan sobre las demás, pero habrás podido comprobar que hay varios tipos de modelos, diferentes materiales y en definitiva, cosas a tener en cuenta, por eso queremos entrar un poco más en detalle en ellas.

Materiales de fabricación

Habrás visto que hay sartenes Wok de todo tipo de materiales, acero inoxidable, aluminio, hierro fundido, acero…

Tienes que tener en cuenta para que vas a usar normalmente la sartén y el tipo de cuidado que estás dispuesto a darle. Por ejemplo, hemos empezado el listado con dos sartenes más clásicas, con las que conseguirás un resultado mucho más original pero que necesitan de cuidados, por ejemplo hay que salarlas antes de usarlas por primera vez y es recomendable hacer limpiados correctos después de cada cocinado.

A continuación hemos visto sartenes que han combinado la forma del Wok con materiales más modernos y que ofrecen estupendos resultados también pero no requieren de cuidados tan exclusivos.

El acero inoxidable normalmente dura más, pero es cierto que tarda más en calentarse en el cocinado y suelen ser más caras. El aluminio antiadherente también tiene una buena durabilidad, se caliente más rápido y pesa menos pero necesita de muchos cuidados.

El hierro fundido tarda un poco más en calentarse pero conserva y conduce muy bien el calor, aunque tendrás que curar su superficie antiadherente antes de usarla.

El acero de carbono también necesita cuidados, pero si se cuida bien dura bastante y es económico, ligero y se calienta rápidamente.

Tamaño

En tamaños también solemos tener una horquilla bastante grande donde elegir que suele estar comprendida entre los 25 y 55 cm de diámetro y los 8 a 12 cm de profundidad. Todo va a depender de la cantidad de alimentos que vayas a cocinar, pero para un uso cotidiano de cualquier hogar, lo más recomendable suele ser un tamaño medio que nos permita maniobrar bien con los alimentos en el interior sin que sea de un tamaño descomunal.

Forma del Wok

Hemos visto algunos modelos que tienen la base redondeada, cuidado con eso porque a no ser que tengas por ejemplo fuegos de gas con algo de profundidad no se va a quedar de pie. No te preocupes porque la mayoría tienen base plana para poder usarlas por ejemplo en cocinas de gas sin profundidad, vitrocerámicas e inducción.

También las hay que llevan un asa además del mango, esto nos puede ayudar mucho a manejar los ingredientes y a saltear, ya que hacerlo de la forma correcta solo con el mango es todo un arte que requiere bastante práctica.

¿Cómo se utiliza una sartén Wok?

Si ya te has decidido y quieres saber como empezar a hacer el mejor arroz chino, chop suey y otros muchos tipos de platos en tu sartén Wok, vamos a ver algunos consejos para aprender a utilizarla correctamente.

Cuidados del primer uso

Si el Wok es un modelo de los que hemos visto que no requieren demasiados cuidados, bastará con que lo saques de su embalaje y lo laves con un poco de agua y jabón y después lo enjuagues y seques bien con un papel suave o paño. Fijate bien en las especificaciones del fabricante porque si por ejemplo has optado por un Wok tradicional es muy probable que antes del primer cocinado tengas que hacer algo más como por ejemplo salarlo.

Precalentar el Wok

Ahora vamos a empezar a cocinar y lo primero es poner la sartén en el fuego y precalentar hasta que tenga la temperatura correcta. Un pequeño truco para comprobar si está caliente es poner una cantidad pequeña de agua para ver si se evapora rápido (cuidado no te pases). Hay algunos modelos como el que hemos visto de Tefal que llevan el punto Thermospot para que podamos comprobarlo fácilmente sin tener que hacer nada de esto.

Agregamos el aceite

Ahora lo que puedes hacer es bajar un poco el fuego ya que la sartén está caliente y añadir un poco de aceite. Puedes usar si te resulta más cómodo para expandirlo un dosificador en spray. Ten en cuenta que estas sartenes suelen hacer que el aceite suelte bastante humo, enciende el extractor y si la receta lo permite puedes añadir aceite de canola o cacahuete que son menos humeantes que el oliva.

Comenzamos a cocinar en el Wok

Puedes empezar con alimentos aromáticos como la cebolla o los ajos y cocinarlos durante unos 15 minutos a fuego medio, eso hará que los sabores impregnen la sartén.

Puedes poner el ingrediente principal por ejemplo la carne o las verduras en un lado de la sartén y esperar un poco a que se caliente para luego finalmente revolverlo con los aliños.

Tendrás que ir removiendo frecuentemente y con brío. Todo depende de la receta que elijas, pero siempre será parecido a lo que acabamos de explicar.

Lava y seca bien el Wok al terminar para conservarlo correctamente

Cuando termines de cocinar y la sartén ya esté fría, lávala con agua caliente y un poco de detergente, intenta no usar estropajos abrasivos que la puedan dañar. Sécala con algún tipo de papel absorvente suave. Ponla en un lugar sin humedad y ya la tendrás lista para cocinar de nuevo el siguiente plato.

¿Sigues teniendo dudas sobre las sartenes tipo Wok?

Nuestro objetivo es ayudarte lo máximo posible a la hora de elegir la mejor sartén tipo Wok para ti, por eso si todavía tienes alguna duda, por favor déjala más abajo en los comentarios y te la intentaremos resolver lo antes posible.

Deja un comentario