Tipos de sartenes

Normalmente cuando vamos a comprar unas sartenes nos solemos dar cuenta de todos los tipos diferentes que hay, muchos materiales distintos, tamaños, y todo tipo de aspectos que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión. Lo cierto es que aunque hay algunas sartenes mejores que otras, la mejor forma de saber que tipo de sartén elegir, es determinar el tipo de uso que le vamos a dar normalmente.

En nuestra web nos hemos especializado en este campo y no vas a tener que ir a buscar a ninguna otra parte. Tenemos artículos muy completos para cada uno de los tipos de sartenes que existen, más abajo vas a encontrar un resumen de las características de todos ellos, y también podrás ver un enlace a guías comparativas con información mucho más completa, pero antes de eso, vamos a dejarte una tabla comparativa con las que para nosotros son las mejores sartenes de todos los tipos que hay ahora mismo en el mercado.

Tipos de sartenes para saber cuál conviene comprar

sartenes de cobre
sartenes induccion
sartenes titanio
sartenes hierro fundido
sartenes antiadherentes
sartenes acero inoxidable
sartenes de piedra
sartenes ceramica
sartenes para tortillas
sartenes freidoras
sartenes wok
sartenes electricas
sartenes crepes
sartenes mango extraible
sartenes hondas

Sartenes de cobre

El cobre es un material que se ha usado en las sartenes desde hace muchísimos años porque es un buen transmisor del calor y los alimentos se cocinan en el de forma uniforme gastando mucha más energía y tiempo, el problema es que si se producía un error en su uso podían llegar a desprender pequeñas partículas de este material que si se adherían a la comida eran prácticamente imperceptibles pero potencialmente tóxicas, por eso dejaron de fabricarse totalmente en este material.

Lo que podemos encontrar ahora son sartenes que tienen micropartículas de cobre y un revestimiento especial de varias capas por encima para evitar problemas de este tipo. Otro de los motivos que tienen muchas personas para elegir unas sartenes de cobre es su estética, esto no es problema porque también podemos encontrar muchos modelos que tienen acabados exteriores en cobre que nos recuerdan a los modelos más clásicos.

Sartenes de inducción

Las cocinas de inducción son más rápidas y seguras que muchas otras con otros tipos de fuegos, tienen un consumo eléctrico más bajo y se limpian mejor, y todos estos motivos están en la lista de las ventajas que hacen que cada vez más personas se decanten por ellas.

Lo que hay que saber antes de instalar una cocina de inducción en casa es que sus placas no funcionan como las de una vitrocerámica tradicional, sino que lo hacen gracias a campos electromagnéticos que se producen cuando se tocan el hierro y el acero, por lo que hacen falta sartenes que fondos especiales.

Hay muchísimos modelos que son aptos para inducción, de hecho en este mismo listado, muchos de los tipos de sartenes que vas a encontrar son compatibles con cocinas de todo tipo, pero si la tuya es de estas, tendrás que fijarte bien porque tienes que comprar una sartén que sirva para ella si o si.

Sartenes de titanio

El titanio es un material bastante resistente y con unas propiedades antiadherentes naturales que funcionan genial, por eso es una buena idea por regla general adquirir una sartén de este material, pero hay que tener antes de nada en cuenta un punto que puede llevar a equívocos. Lo normal es que los fabricantes hagan el cuerpo de la sartén en otro material como por ejemplo aluminio, donde va el titanio es en la zona que está directamente en contacto con los alimentos.

Es importante aclarar esto porque muchas personas han comprado alguna sartén pensando que era titanio 100% y luego se han llevado una desilusión. Lo cierto es que si lo hicieran todo en ese material el coste sería mucho mayor, y donde realmente nos hace falta es en la parte que cocina que es donde sus propiedades constituyen una ventaja frente a otros materiales.

Sartenes de hierro fundido

Las sartenes de hierro fundido son unas de las más resistentes y que más duran de todas las que puedes encontrar en el mercado, son capaces de soportar las temperaturas más altas sin deformarse. Por supuesto tienen otras propiedades atractivas para escogerlas como que este material también es un excelente conductor del calor y lo reparte correctamente por toda la superficie de cocinado y es totalmente ecológico, sin riesgo alguno de que desprenda materiales tóxicos para el ser humano de ningún tipo.

Sartenes antiadherentes

Prácticamente todos los modelos de sartenes que vas a encontrar en el mercado son antiadherentes, la diferencia viene marcada en sí estas propiedades son naturales del propio material con el que han sido fabricadas como ocurre con la piedra, o sin embargo son propiedades provocadas químicamente (cosa que tampoco tiene ningún peligro porque llevan capas de protección y pasan todas las pruebas de la Comisión Europa).

Sartenes de acero inoxidable

El acero inoxidable es ideal para todo tipo de utensilios de cocina y se usa mucho en todo tipo de menaje incluyendo sartenes. Es un material higiénico, que resiste bien las altas temperaturas y que no desprende sustancias que puedan llegar a ser nocivas para la salud de las personas. Además las sartenes de acero inoxidable son ligeras, reparten bien el calor y tienen una muy buena durabilidad.

Sartenes de piedra

Como ya hemos comentado más arriba, la piedra de por si tiene propiedades antiadherentes naturales por lo que no hay que agregarle ninguna capa más. No liberan sustancias nocivas en los alimentos, se limpian de forma muy sencilla y hay que acostumbrarse a ellas, pero cuando lo hacemos le dan un toque muy especial a los alimentos que solo se puede conseguir con ellas, tanto en punto como en sabor.

Sartenes de cerámica

Al igual que en el caso anterior las sartenes de cerámica tienen propiedades antiadherentes naturales, conducen bien el calor y también son una excelente opción para cocinar en casa o de forma profesional.

Sartenes para tortillas

Son un tipo de sarten doble especial que viene ideal para poder dar la vuelta a la tortilla y cocinarla perfectamente por ambas partes sin que se nos caiga o se nos rompa. También se suelen utilizar para recetas de otro tipo como por ejemplo los crepes.

Sartenes freidoras

Estas sartenes suelen tener un poco más de fondo y venir con cestillo para poder freír alimentos de forma correcta con el menor empapado de aceite posible y sin estropear el resto de sartenes que tengamos en nuestro juego.

Sartenes Wok

Popularizadas por su uso en la cocina asiática son un tipo de sartén con las paredes más altas y con forma de boca ancha en la parte superior y más estrecha en el fondo. Sirven para cocinar alimentos a muy alta temperatura y de forma rápida y son la única manera de hacer algunas recetas orientales de manera correcta aunque se pueden usar también para recetas de muchos otros tipos.

Sartenes eléctricas

Un tipo de sartén muy interesante porque no necesita de fogones, solo una conexión a la electricidad y por eso son ideales cuando no tenemos acceso a una cocina, se nos ha estropeado o simplemente queremos hacer por ejemplo una comida al aire libre.

Sartenes para crepes

Si quieres que las crepes te queden realmente en su punto y con la textura y grosor que deben tener, es fundamental que tengas una de estas sartenes para crepes.

Deja un comentario