Seguramente si estás por aquí, es porque has intentado en alguna ocasión cocinar pescado en la sartén y al momento de darle la vuelta se te ha pegado todo quedando poco apetecible y haciendo complicada la limpieza posterior. No te preocupes, aunque hayas seguido una receta a la perfección es normal que pase, de hecho esta duda que tienes ahora mismo es muy habitual.
A continuación vamos a ver algunos trucos que te pueden venir bien para que el pescado no se pegue, y también vamos a hablar sobre las propias sartenes, porque en ocasiones el problema viene por no haber elegido correctamente la nuestra.
Contenido
¿Qué sartén es la adecuada para que el pescado no se pegue?
Acabamos de comentar que uno de los fallos más comunes que provocan que el pescado no se pegue es una mala elección de la sartén, y es que siempre tendrás que buscar que sea antiadherente para cocinar este tipo de alimentos correctamente y que después limpiarla sea lo más fácil posible. Si piensas que tu sartén no es de este tipo y quieres dar un vistazo a las opciones que tienes para renovarla, en nuestra web tenemos preparado un artículo completo sobre sartenes antiadherentes en el que te mostramos los modelos más recomendables que hay ahora mismo en el mercado y también damos algunos consejos para elegir, ya que tendrás que fijarte en detalles como por ejemplo los materiales de fabricación o que las capas antiadherentes estén libres de PFOA y otros componentes que pueden resultar tóxicos para la salud.
¿Si mi sartén era antiadherente por qué se pega?
En la propia forma de formular la pregunta está la respuesta, la sartén ERA antiadherente, pero estas propiedades se pueden llegar a perder si no la tratamos de la forma adecuada, y es normal que le terminemos dando mal uso con las prisas del día y a día y sobre todo si no conocemos los puntos que hay que tener en cuenta para cuidarla.
Por ejemplo, puede que hayas manipulado alimentos en el interior con la sartén con cubiertos metálicos, esto puede terminar dañando poco a poco y que vayan perdiendo adherencia provocando que los alimentos se peguen en esas zonas. Lo mejor es usar utensilios de silicona, madera u otros.
Este mal uso puede dársele también en la limpieza, un error común es poner agua fría en la sartén cuando todavía está caliente buscando que los restos pegados salgan mejor después, pero es un error que también provoca daños en las capas antiadherentes. Lo mejor es esperar a que se enfríe pero sin dejarla demasiadas horas sin limpiar y retirar la suciedad con un paño o papel suaves y húmedos.
Si en algún momento se te pega demasiado algún resto y no lo puedes quitar, por supuesto evita usar estropajos fuertes que puedan rayar la superficie, hay algunos trucos como por ejemplo calentar sal unos minutos en la sartén, con eso después podrás retirarlo todo más fácilmente.
Hay que poner la plancha muy caliente para cocinar bien el pescado
La sartén puede ser un problema, pero también puede que no estés cocinando esta receta correctamente y por eso se te esté pegando. Lo que hay que hacer es añadir la cantidad justa de aceite y calentarlo bien, en ese momento coloca el pescado con la piel hacia abajo. Cuando vayas a darle la vuelta no lo fuerces, es importante que notes como se desprende solo. Si ves que no puedes voltearlo con facilidad pero crees que ya se ha cocinado retira la sartén del fuego y espera un poco hasta que se despegue fácilmente, ahí es cuando podremos darle la vuelta colocarlo de nuevo en el fuego y cocinarlo por el otro lado.
Hay algunas sartenes que llevan un antiadherente que permite también cocinar sin aceite, si es el caso de la tuya podrías seguir estos mismos pasos sin añadirlo o añadiendo solo una gota. Otro truco cuando el antiadherente no es bueno o simplemente la sartén no lo tiene es cubrirla con papel de horno o vegetal y cocinarlo en el también correctamente engrasado.