Las sartenes de hierro fundido son de las más buscadas por los usuarios y principalmente se debe a su gran resistencia y durabilidad, normalmente están fabricadas con los mejores y más resistentes materiales y pueden alcanzar temperaturas muy altas sin deformarse. Además de todo esto, este tipo de material hace que el calor se reparta muy bien por toda la superficie, consiguiendo cocinar justo en su punto los alimentos. También es ecológico, por lo que no hay ningún tipo de riesgo de que desprenda materiales tóxicos como sí pasa con otros tipos.
En definitiva, estamos hablando de un producto que tiene buen precio y que además si lo cuidas te puede durar perfectamente muchísimos años sin tener elementos que puedan llegar a ser nocivos para la salud.
Sabemos que hay muchísimos modelos diferentes de varias marcas que se pueden elegir y que en ocasiones es realmente complicado tomar una decisión, por eso hemos creado para ti esta guía comparativa de las mejores sartenes de hierro fundido y también veremos algunos consejos que pueden resultar interesantes antes de elegir la tuya.
Contenido
- 1 Comparativa de las mejores sartenes de hierro fundido
- 1.1 KICHLY 3 piezas Sartén de hierro fundido pre-sazonado – 15 cm, 20 cm y 25 cm
- 1.2 Uno Casa Juego de 2 sartenes de Hierro Fundido de 25 cm y 30 cm
- 1.3 KICHLY Hierro Fundido Horno Holandés Cocina Combinada Dutch Oven 2 en 1 con olla
- 1.4 nuovva – Set de sartenes de hierro fundido
- 1.5 Victor – Sartenes de Hierro Fundido
- 1.6 Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas – – Sartén redondo en hierro fundido pre-curado
- 2 ¿Qué ventajas tiene comprar una sartén de hierro fundido?
- 3 ¿Cómo se deben cuidar correctamente las sartenes de hierro fundido?
- 4 ¿Te ha quedado alguna duda sobre las sartenes de hierro fundido?
Comparativa de las mejores sartenes de hierro fundido
KICHLY 3 piezas Sartén de hierro fundido pre-sazonado – 15 cm, 20 cm y 25 cm
Empezamos nuestro listado con este juego de 3 sartenes de hierro fundido de 15, 20 y 25 cm. Tienen un tratamiento de pre sazonado con aceite a base de soja para que las puedas empezar a utilizar directamente aunque es una buena idea volver a condimentarlas para que la antiadherencia siga funcionando de la mejor forma. Para hacer ese sazonado lo ideal es poner unos pocos mililitros de aceite de oliva en la sartén y cubrir la capa inferior con sal kosher, después se calienta la sartén hasta que el aceite empiece a soltar humo. Ahora retira el aceite y la sal sobrantes en un bol y frota la superficie de la sartén suavemente con toallitas de papel hasta que vuelva a estar lisa.
Esta pre salación de la sartén además hace que la superficie no sea pegajosa y que no tengas que aplicar demasiadas grasas o aceites sintéticos para cocinar los alimentos. La sartén va enriqueciendo cada vez más los sabores de los alimentos con cada uso.
A diferencia de otro tipo de materiales, para la limpieza de sartenes de hierro fundido no es recomendable usar jabón, lo mejor es que las frotes con un cepillo duro y agua caliente, después se seca completamente y queda perfecta. No usar en lavavajillas.
Este tipo de sartenes distribuyen muy bien el calor por su composición y hacen que se ahorre energía y que los alimentos como por ejemplo las frituras y las cocciones mejoren mucho. Se pueden usar dentro del horno y en cocinas de todo tipo incluyendo las de inducción.
Uno Casa Juego de 2 sartenes de Hierro Fundido de 25 cm y 30 cm
En este caso te mostramos 2 sartenes de 25 y 30 cm de la marca Uno Casa, funcionan con cualquier tipo de fuego incluida la inducción, tienen mango ergonómico y un asa en el lado contrario al mango para poder manejarlas con la mayor comodidad posible incluso cuando estén muy cargadas de alimentos.
Este tipo de sartén distribuye el calor de forma uniforme por toda la superficie, la comida se cocina de la mejor forma y se mantiene caliente durante un largo tiempo si la dejamos en el interior.
Estas sartenes no contienen ningún tipo de material químico, son antiadherentes de forma natural, además, todas las sartenes de hierro pueden desprender pequeñas cantidades del mismo y es algo positivo para la salud, puedes ver datos fiables sobre este tema en el siguiente enlace oficial.
Incluye 2 fundas de silicona para ponerselas a los mangos y que son capaces de protegernos al toque con temperaturas de hasta 230 ºC y también unos raspadores que sirven para limpiar las sartenes fácilmente y un libro de recetas.
KICHLY Hierro Fundido Horno Holandés Cocina Combinada Dutch Oven 2 en 1 con olla
Volvemos con las sartenes de KICHLY pero en este caso además de tener una de ellas con la calidad de la que hemos hablado previamente y mismas características, también incluye una olla con tapadera que te dará muchas más posibilidades.
nuovva – Set de sartenes de hierro fundido
Este fantástico juego de 3 piezas de sartenes de hierro fundido de 15, 20 y 25 cm de diámetro son de la máxima calidad, pre sazonadas, con los mejores materiales libres de cualquier tipo de tóxico y muy cómodas porque son apilables entre ellas para ahorrar el máximo espacio posible en la cocina.
Victor – Sartenes de Hierro Fundido
Otro juego también de 3 sartenes de 16,51, 20,3 y 25,4 cm con un diseño clasico muy bonito y llamativo, pretratadas con aceite vegetal y una forma especial en 2 laterales que permite verter líquidos cómodamente.
Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas – – Sartén redondo en hierro fundido pre-curado
Otra muy buena sartén de hierro fundido es esta de la marca Lodge de 26 cm de diámetro, un genial antiadherente, asa auxiliar, facilidad para verter líquidos por su forma y mango resistente apto para horno.
¿Qué ventajas tiene comprar una sartén de hierro fundido?
La mayoría de personas están acostumbradas a comprar sartenes de aluminio con tratamientos antiadherentes, que aunque son perfectamente válidas y ya vienen preparadas para no liberar tóxicos, no son los único que existe en el mercado. Una sartén de hierro fundido puede tener muchas ventajas, como por ejemplo que son mucho más duraderas que cualquier otra si se cuidan correctamente, ahorran mucha energía, se usan en todo tipo de cocinas, son antiadherentes de forma natural y lo que es más importante de todo, en su fabricación no se necesita del uso de productos químicos de ningún tipo.
Estas sartenes como hemos explicado más arriba junto con un enlace a una fuente fiable de información, pueden desprender partículas muy pequeñas de hierro que se adhieran a los alimentos, pero esto es algo que no vas a percibir y que además puede llegar incluso a ser beneficioso para la salud y en ningún caso perjudicial.
¿Cómo se deben cuidar correctamente las sartenes de hierro fundido?
Como ya te hemos explicado en el primer producto de nuestra lista de recomendaciones, es muy recomendable curar la sartén de nuevo aunque ya venga curada de fabrica, vuelve arriba y mira las instrucciones si todavía no lo has hecho.
Intenta no lavarla con agua fría hasta que haya perdido tanto calor que te deje manipularla con las manos. Si puedes, antes de lavarla intenta frotarla con una toalla o papel húmedo para quitarle los restos de aceite, y por supuesto si han quedado restos muy pegados, quitalos siempre a mano y no a máquina.
Lo ideal es no usar detergentes de ningún tipo porque pueden dañar la superficie, en la mayoría de casos va a ser más que suficiente con que coloques sal en ella y frotes. No la guardes nunca cuando esté sucia, siempre después de usarla.
No las dejes en remojo, almacenarlas en un lugar limpio, sin humedad ni polvo y también intenta no manipular alimentos en su interior con utensilios como cuchillos o tenedores que la podrían dañar.
Por último antes de cada uso es buena idea extender un poco de aceite de oliva por toda la base.
¿Te ha quedado alguna duda sobre las sartenes de hierro fundido?
El equipo que formamos esta web tenemos como objetivo que puedas tener toda la información que necesites para sentir que estás tomando una buena decisión, por eso si todavía te queda alguna duda, por favor déjala más abajo en los comentarios y te la intentaremos resolver lo antes posible.