¿Como hacer patatas panaderas en la sartén?

La patata es una de las hortalizas más populares que existen. Este alimento tan básico y barato esconde en su interior gran cantidad de nutrientes que incluyen fibra, vitaminas y minerales muy beneficiosos para nuestra salud.

patatas panaderas en sarten

A pesar de su sencillez, la versatilidad de este tubérculo es tan grande que existen mil y una formas de prepararlo que dan para complacer a todos los paladares. Fritas, asadas o cocidas, como plato principal o como guarnición de otras recetas, son deliciosas y nunca fallan.

Una de las recetas de patatas más populares, aparte de las archifamosas patatas fritas, es la de las patatas panaderas. Esta receta es una de las guarniciones más conocidas de la gastronomía española, que combina a la perfección como acompañamiento tanto de carnes como de pescados o huevos. Aunque también se pueden preparar en el horno, en este post te contaremos cómo preparar unas deliciosas patatas panadera en la sartén.

Ingredientes para 4 personas:

  • 5 patatas medianas (nuevas o de estación)
  • 1 Pimiento verde grande
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana finita. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras no demasiado gruesas.

Mientras tanto, ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y lo calentamos a fuego medio.

Cuando se haya calentado el aceite echamos la cebolla y cuando empiece a ponerse transparente añadimos el pimiento y lo dejamos pochar todo junto.

Mientras se pochan la cebolla y el pimiento, pelamos las patatas y las lavamos con agua fría para que suelten el almidón. Las secamos y las cortamos en rodajas de medio centímetro, procurando que sean lo más iguales posible para que todas tengan el mismo punto de cocción.

Salpimentamos y las echamos en la sartén junto a la cebolla y el pimiento. Lo vamos sofriendo todo junto a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que el cocinado sea homogéneo y con cuidado de no romper las patatas.

En unos 20 minutos las patatas estarán listas, tiernas por dentro y doraditas por fuera. Las escurrimos para quitarles el exceso de aceite y sólo quedará emplatarlas como guarnición de nuestra receta favorita de carne, pescado o huevos.

Aunque la receta de patatas panadera lleva cebolla y pimiento, si no te gusta alguno de estos ingredientes puedes prescindir de él. No es lo mismo pero están igual de buenas. Y si te gusta darles un punto distinto, pelas y cortas en rodajas un diente de ajo y lo sofríes a fuego bajo en el aceite y cuando esté dorado lo retiras de la sartén antes de echar la cebolla.

Consejos

Es importante que elijas bien las patatas. Las mejores para freír son las patatas nuevas, tienen más cantidad de agua y menos cantidad de almidón lo que hace que no se deshagan en la sartén al freirlas. Las semitardías o de estación también son buenas para freír, son las que normalmente se llaman de todo uso.

Deja un comentario