Hoy vamos a ver una receta que nos encanta, se trata del pan casero en sartén sin necesidad de tener que utilizar horno, con todo lo que ahorramos en tiempo, dinero y calor (cosa que se agradece por ejemplo en verano).
Vamos a dar dos recetas, la primera es un muffin inglés, unos panecillos que vienen genial por ejemplo para desayunos y meriendas y que podemos untar con mantequilla o mermelada entre otros. También lo suelo usar en casa para las hamburguesas o los perritos calientes, le dan un toque espectacular que no conseguirás de ninguna otra forma.
También vamos a ver otro pan que se puede hacer muy bien en la sartén, el plano típico de la India donde recibe el nombre de naan y que allí se usa como cubierto para empujar y poner encima de él los alimentos a la vez que los acompañamos.
Si te apetece comer pan casero, recién hecho, calentito y encima hecho por ti mismo simplemente usando una sartén, acompañamos y averigua cómo hacerlo paso a paso.
Contenido
Ingredientes para el pan casero en sartén tipo muffin inglés
- 350 gr de harina
- 175 ml de agua tibia
- 1 huevo
- 45 ml de aceite de girasol
- 7 gr de levadura seca de panadería
- ½ cucharada de sal
Receta paso a paso para el pan casero en sartén tipo muffin inglés
- En primer lugar ponemos la harina en un bol espacioso que nos permita trabajar con facilidad y hacemos un pequeño hueco en la parte central, como si fuera un volcán. Agregamos la levadura, la sal, el agua y el huevo y mezclamos con las manos desde fuera hacia adentro hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
- Llegará un punto en que la masa habrá quedado uniforme, en ese momento podrás poner un poco de harina en la zona donde la vayas a trabajar, por ejemplo la encimera de la cocina y la masa justo encima. Amasa durante unos 5 minutos.
- Dejala en forma de bola y ponla dentro de un recipiente también enharinado, tapa con un paño y deja reposar una media hora hasta que notes que más o menos ha doblado su tamaño.
- Ahora estira la masa de nuevo sobre la mesa, te puedes ayudar de un rodillo, hasta que veas que tiene más o menos un centímetro de grosos y recorta panecillos en forma de círculo. Hay moldes con los que se puede hacer, pero lo puedes hacer con un vaso normal y corriente. Junta la masa sobrante, estirarla de nuevo y vuelve a sacar redondeles de nuevo hasta que la termines.
- Pon todos esos redondelitos en una bandeja y tapamos de nuevo otra media hora para que estén esponjosos.
- Ha llegado el momento de poner al fuego la sartén antiadherente y colocar los bollitos que te quepan sin que se toquen entre si, normalmente serán 2 o 3. Tapa y cocina unos 4 minutos a fuego lento. Cuando haya pasado el tiempo, dales la vuelta y cocina otros 4 minutos más por el otro lado.
- Al final dales un último toque de unos 2 minutos por ambos lados, pero recuerda, siempre tapados y a fuego lento. Destapada solo para girarlos.
Ingredientes para hacer pan plano en sartén
- 500 g de harina panificable
- 300 g de agua
- 5 g de levadura de panadería liofilizada o 15 g si es levadura fresca
- 2 cucharadas de sal
- Aceite de oliva para engrasar la sartén
Receta paso a paso para hacer pan plano en sartén
- Para esta receta vamos a tener que preparar un prefermento y para eso ponemos en un bol amplio 100 g de harina y 100 g de agua junto con la levadura. Tenemos que mezclarlo todo bien pero no hace falta amasar. Cuando esté mezclado tapamos y lo dejamos fermentar.
- Veremos que llega un punto en que la masa habrá esponjado y tendrá burbujas, ahí es cuando tendremos que mezclar con el resto de ingredientes y amasar. Lo ideal para este tipo de pan es que amases unos 2 minutos y dejes reposar entre 10 y 15 y repitas este proceso hasta que la masa quede fina y elástica.
- Al acabar hacemos una bola con la masa y la metemos dentro de un bol untado en aceite que taparemos con un paño hasta que doble su volumen.
- En una media hora cuando haya doblado la ponemos en la encimera, la aplastamos con las manos y la dividimos en 4 partes. Tendremos que hacer una bola con cada una de ellas.
- Ahora hay que estirar cada bola, nos podemos ayudar de un rodillo, hasta darles una forma redonda y con un grosor parecido al que tendría una masa de pizza. Si ves que les cuesta mucho estirarse, déjalas reposar un par de minutos y vuelve a hacerlo.
- Ha llegado el momento de la sartén, tenemos que ponerla en el fuego a media temperatura hasta que esté bien caliente y en ese momento poner la torta de masa. Hay que mantenerla cociendo hasta que esté dorada, punto en el que podremos darle la vuelta. Ten en cuenta que por el segundo lado la cocción se hará antes. Cuando la saquemos la podemos tapar con un paño para mantenerla caliente mientras que hacemos el resto. Siempre que enfries los panes usa un paño porque van a quedar más blanditos que si lo haces al aire.