Hay varios métodos con los que podemos hacer nuestras propias castañas asadas en casa, por ejemplo en el horno o en el microondas, pero sinceramente el que más nos gusta porque es como quedan mejor es en la sartén.
Hoy vamos a ver cómo podemos preparar este perfecto y típico snack que puede venir genial por ejemplo para postres, meriendas, ensaladas y otros platos y cuya época ideal es noviembre y diciembre.
Elegir las castañas correctamente
Para que nuestras castañas asadas estén riquísimas el primer paso empieza cuando las vamos a elegir. Los consejos son sencillos pero es importante que los cumplas.
- En primer lugar fijate en que tengan buen color, que estén brillantes y que no tengan manchas.
- Intenta que sean grandes y si puedes tocarlas comprueba que tengan peso. Si ves algunas que tienen cortes no las cojas, eso suele deberse a que las han roto al recogerlas incorrectamente.
- Si es posible procura también que la mayoría de las castañas tengan el mismo tamaño, porque de esta forma cuando las vayamos a asar se harán todas al mismo tiempo.
- No las cojas si ves que tienen agujeros, eso normalmente se debe a que les ha entrado algún bicho consumiendo muchas de sus proteínas y evita también las planas que son difíciles de pelar.
Receta para hacer las castañas en al sartén
Ahora que ya hemos elegido las mejores castañas para nuestra receta lo que tenemos que hacer es lavarlas y después secarlas. Cuando ya las tengas preparadas hazles un corte profundo, tanto que atraviese las dos pieles que tienen. Normalmente ese corte se hace en forma de cruz en la parte media de la castaña aunque si te resulta más cómodo lo puedes hacer en un lateral sin problemas. Aprovecha ese momento para comprobar que el interior está blanco y libre de bichos. Este punto es importante porque la castaña tiene que respirar en el cocinado.
Ahora lo que vas a necesitar es una sartén castañera, se diferencian de las normales en que tienen unos agujeritos y permiten que las castañas se asen en contacto directo con el fuego. Además de para asar castañas te van a servir para hacer otras recetas por ejemplo con frutos secos o mazorcas de maíz por ejemplo. Las puedes encontrar en tiendas o ferreterias aunque si te resulta más cómodo te dejamos las mejores que hemos visto en Amazon.
Hay que poner las castañas en la sartén sin tapar y a fuego fuerte y comprobar que van haciéndose de forma visual. Ve moviendolas de vez en cuando para que se vayan haciendo todas por igual. El tiempo habitual que suelen tardar en quedar perfectas es media hora, pero depende del tamaño y de la potencia del fuego por eso tendrás que ir comprobándolo. Cuando las veas listas, apaga el fuego y cubre la sartén con un trapo de algodón, de esa forma se pelarán más fácilmente.
Se pueden hacer también con una sartén que no sea de asar castañas pero seguramente la vamos a estropear, por eso si lo vas a hacer así usa una vieja que ya no estés usando para otros platos. Normalmente tardarán un poco más en estar listas y en este caso si que será conveniente taparlas para que se acumule más el calor.