A todos nos gusta que cuando vamos a cocinar una salchichas en la sartén queden bien firmes, hechas por dentro y si puede ser un poco crujientes por fuera, pero una receta que aparentemente resulta tan fácil, en ocasiones no queda del todo perfecta por no seguir unas sencillas pautas que vamos a ver a continuación, porque en Todo Sartén, no solo te contamos cuáles son las mejores sartenes, sino que también te damos consejos útiles para sacarles todo el partido.
Contenido
Receta para freír las salchichas correctamente en la sartén
El primer paso que vamos a tener que llevar a cabo es poner nuestra sartén en el fuego y dejar que se caliente durante aproximadamente 1 o 2 minutos. Verás que empieza a desprender un poco de humo y eso ya es señal de que tenemos que empezar con el cocinado. En este punto también si añades un poco de aceite comprobarás que empieza a sonar un ligero chisporroteo, si no hace nada es que todavía está fría.
Ese aceite del que hablamos hay que añadirlo porque aunque las salchichas tienen grasa, está en su interior y al principio esos jugos todavía no se habrán desprendido, así que lo que hacemos con el aceite es evitar que se peguen en esos primeros momentos del cocinado. No hace falta añadir demasiado, bastará con aproximadamente la cantidad que cabe en una cuchara sopera.
Ve colocando las salchichas una a una en la sartén dejándoles un espacio suficiente para que no se toquen unas con otras. Es preferible si vas a cocinar muchas que lo hagas en varias tandas porque así conseguirás un resultado mucho más uniforme.
En los primeros momentos después de haberlas añadido no tendrás que tocarlas, después de un par de minutos ya podrás darles la vuelta y continuar haciéndolo durante aproximadamente unos 3 minutos más hasta que queden doradas por todas partes. Si las salchichas son pequeñas el proceso será rápido, evidentemente si eliges unas más grandes puede que tarde un poco más.
Cuando las veas doradas el truco es que las cortes por la mitad para comprobar que la carne del interior está cocinada de manera uniforme, sin zonas crudas, si ves que no están, dejalas más tiempo en la sartén.
¿Cómo cocinar las salchichas más rápido en la sartén?
Hay algunas salchichas gordas que tardan bastante tiempo en cocinarse y puede que no quieras esperar. Hay un par de trucos que puedes usar para acortar el tiempo de cocinado. Por ejemplo las puedes abrir cortando con un cuchillo de un extremo a otro y dejando toda la parte de dentro al descubierto, así podrás poner esa zona directamente en contacto con al sartén y el interior se hará mucho antes.
Otra forma es aplanarlas por ejemplo con la base de la sartén cuando todavía esté limpia antes del cocinado, eso también acelera el proceso bastante.
Cocinar las salchichas al vapor en sartén
Si las salchichas que vamos a cocinar son muy grandes puede que necesiten un tiempo muy grande al fuego y que nos cueste terminarlas sin quemarlas. En esos casos lo que se puede hacer para que queden bien doradas por fuera y cocinadas de forma uniforme por dentro es verter media taza de agua en la sartén y cubrirla con una tapadera. Así se cocinan con el vapor de agua y se hacen bien por todas partes. Si lo vas a hacer de esta forma tendrás que poner el fuego medio o bajo y ten cuidado al quitar la tapadera porque te puedes quemar con el vapor que salga que estará muy caliente. Si es necesario, al terminar les puedes dar un último toque normal para dejarlas crujientes por fuera.